jueves, 5 de mayo de 2011

SEMESTRE 2 SESION 1 Y 2

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
SEMESTRE II- SESION 1
Considero que es pertinente conocer antes que es un buscador  y su clasificación, para poder identificar la importancia que tienen al realizar una investigación.
BUSCADOR.
Llamado también browser es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Tales como los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Se clasifican en:
  • Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave).
  • Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
Clases de buscadores:
·         Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)
·         Directorios
·         Metabuscador en español, Metacrawler, en inglés, Ixquick, en inglés, Dogpile, en inglés
·         FFA - Enlaces gratuitos para todos
·         Buscadores verticales
Metabuscador:
Google