miércoles, 2 de marzo de 2011

SESION 7

Actividad 7
Leer y reseñar la lectura de la “Antología de Gestión del Conocimiento a través de las TIC el documento correspondiente a:
Microsoft Office Word 2007,
Introducción.
Elementos de Word 2007
Edición Básica. pp. 63-108

ACTIVIDAD 7 – SESION 7
Otras aplicaciones que se puede utilizar en el procesador de textos Microsoft Office Word 2007 son las siguientes:

·         Ortografía y gramática.
·         Diseño de página.
·         Inserción: plantilla, tablas, imágenes, marcadores, referencias cruzadas, notas de pie, gráficos, organigrama, formas, combinación de correspondencia, impresión del documento.
Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto.
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA.
En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el español en donde se puede realizar las siguientes funciones:
  • Omitir: Ignora y sigue revisando el demás texto.
  • Omitir todas: Si vuelve a encontrar las mismas palabras las deja pasar por alto y continua revisando el documento.
  • Agregar: Añade la palabra al diccionario.
  • Cambiar: La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada.
  • Cambiar todas: La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada
  • Autocorrección: Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección.
Otra función que se puede hacer es de manera tanto preventiva pues se da revisar mientras se escribe, como realizarlo después de que uno termino el documento que es revisar la ortografía al terminarlo.

DISEÑO DE PÁGINA

Es la aplicación que se da cuando se requiere seleccionar tamaño de hoja, orientación y márgenes a nuestro documento de Word. Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Márgenes, Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.



Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea o bien utilizar los personalizados.

TABLAS

Permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre ellas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet.

ESTILOS

Es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja es que con un solo clic aplicamos varias características de formato a la vez. Existen muchos estilos ya definidos (o predefinidos) en Word2007, por ejemplo, el estilo Titulo 1 está compuesto por tamaño de letra de 16 puntos, fuente "Arial", negrita y párrafo alineado a la izquierda. Pero, además, se pueden crear estilos personales y aplicación de estilos, con las características de formato que se requiera.


 
PLANTILLAS

Es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc., de todo el documento, así como los formatos de las tablas, las tabulaciones incluidas, la configuración de números de página, cabeceras y pies de página. La utilidad que tiene es cuando usamos muchas veces un documento con la misma estructura. Por ejemplo, para mandar faxes, el documento será siempre muy parecido, ya que tendrá títulos para identificar al autor, la dirección, el remitente, el asunto, etc.

Una plantilla es un documento de Word 2007 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dotx) La principal característica de una plantilla es que al utilizarla se crea un documento Word normal con los datos introducidos en ese momento y la plantilla permanece en su estado original, de forma que la podemos utilizar cuantas veces se requiera.


Plantillas instaladas, es la opción que permite abrir las plantillas disponibles en el disco duro del ordenador. Destacado te permite elegir entre las plantillas más usadas en el ordenador. Mis plantillas, donde aparecerán las que hayamos creado. Este cuadro de diálogo nos muestra las plantillas disponibles sobre el tema Carta elegante. Hacer doble clic en la plantilla que se desee.


IMÁGENES

Imágenes vectoriales o prediseñadas. Imágenes prediseñadas procedentes de las librerías que Word tiene organizadas por temas. Estas imágenes están construidas utilizando vectores, lo que permite hacerlas más grandes o pequeñas sin pérdida de resolución. También se pueden desagrupar en los elementos que las forman, introducir cambios y volverlas a agrupar.

Imágenes no vectoriales o de mapa de bits. Imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG , GIF, BMP o PNG. Sobre estas imágenes se pueden realizar algunas operaciones como cambiar el tamaño, el brillo, no se pueden desagrupar. Están formadas por puntos o pixeles que tienen cada uno un color y una posición pero no están relacionados unos con otros.

GRAFICOS

Pueden ser los siguientes:

  • Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.
  • WordArt. Rótulos disponibles de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones.
  • SmartArt. Representación de datos en forma de organigramas.
  • Gráficos. Representación de datos en forma gráfica.
IMPRESIÓN

Se puede imprimir de dos formas:
  1. Desde la opción de menú Impresión rápida que se encuentra dentro del menú Imprimir del Botón Office. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna característica de impresión.

  1. Desde la opción de menú Imprimir (CTRL+P) que se encuentra en el Botón Office.

COMBINAR CORRESPONDENCIA

Nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio.

Son la generación de etiquetas, la impresión de sobres, generar recibos, etc.
Conceptos previos Cuando 'combinamos correspondencia', estamos utilizando dos elementos fundamentales: el documento principal y el origen de datos.

·         Documento principal: Es el documento Word que contiene el texto fijo y los campos variables que toman su valor del origen de datos.
·         Origen de datos: Es el lugar donde residen los datos que vamos a utilizar en el documento principal. Puede ser de distinta naturaleza, por ejemplo puede ser una tabla de MS Access, un libro de MS Excel, una lista de 91 direcciones de Outlook.


ESQUEMAS

Es un resumen bien estructurado de un documento. Para poder aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir que el documento se pueda dividir en puntos y que en el interior de esos puntos existan puntos secundarios, terciarios, etc. Un ejemplo claro y sencillo es este curso; el curso esta dividido en unidades, cada unidad se va dividiendo en puntos secundarios y algunos puntos se subdividen en puntos a tercer nivel.



 



Para aplicar un estilo o titulo se utilizan los siguientes esquemas:

Ø  Mapa de documento.
Ø  Tabla de contenidos.


ORGANIGRAMAS

Es un elemento gráfico que representa una organización, normalmente jerárquica, por ejemplo la organización de cargos en una empresa.





DIAGRAMAS

Es una representación gráfica que no tiene porqué ser obligatoriamente una organización jerárquica, puede representar desde un grupo de elementos relacionados entre sí, hasta un diagrama de secuencias donde por medio de la representación gráfica se explica los pasos o componentes con una secuencia lógica.



Todas las funciones referentes al procesador de textos Word facilitan tanto a los alumnos a realizar sus tareas de una manera rápida como a los profesores realizando sus actividades para con los alumnos, exámenes, planeaciones, oficios o documentos, así es que Word es una herramienta facilitadora que si se conoce a detalle se le pueden sacar mucho mayor ventajas.

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