miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA PSICOLOGIA DEL COLOR EN LA PUBLICIDAD

ACTIVIDAD 4 - SESION 3
INTRODUCCIÓN
El color está presente en todo los que nos rodea en imágenes u objetos, Influye en nuestros órganos visuales transmitiéndonos sentimientos, tienen una gran fuerza simbólica.
En la actualidad se reconoce la asociación del color con la comunicación visual, tiene poco tiempo que se le acaba de dar significado psicológico de cada uno de los colores. El color rojo fue el primer color al que el hombre le puso nombre.
Se aplica en los medios audiovisuales se ha dado en la publicidad, diseño, fotografía publicitaria y creatividad empresarial.
Los colores se perciben diferentes de acuerdo a las culturas y sociedades con significados y valores existen preferencias de acuerdo a los colores dependiendo el sexo y la edad.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LA PUBLICIDAD.
El significado de los colores y la publicidad se manejan de la siguiente manera:
Blanco: Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección, por lo regular se utiliza en productos de alta tecnología, productos relacionados médicos o relacionados con la salud, lácteos o de bajas calorías.
                   

Amarillo: Simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía, es un color atrevido, es un llamado de atención para señalamientos, promocionar productos para niños o comida.
        
Naranja: Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Además es un color que encaja con la gente joven, adecuada para promocionar productos alimenticios y juguetes.


         


Rojo:  Se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. De igual forma representa el entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad determinación, éxito, animo, es un color muy caliente por lo que produce sensación de calor se utiliza para provocar sentimientos eróticos, símbolos como labios, uñas, zapatos, vestidos, son modelos en la comunicación visual sugeridos, es un color intenso a nivel emocional.
Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea, está relacionado con la alegría y es muy adecuado para anunciar, coches, motos, bebidas energéticas, juegos deportes y actividades de riesgo, tiene una visibilidad muy alta por lo que se utiliza en avisos importantes, prohibiciones y llamadas der precaución.
      


   


Rosa: Es un color emocionalmente relajado, transmite feminidad, influye en los sentimiento convirtiéndolos en amables suaves y profundos nos hace sentir cariño, protección, refleja el amor altruista y verdadero.
     


Purpura: Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. Es un color ideal para el diseño  y promocionar artículos dirigidos a niñas y mujeres.
                

            

Azul: Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Está relacionado con la masculinidad, si se emplea con un color más claro se vuelve dulce. Es un color beneficioso para el cuerpo y mente retarda el metabolismo se asocia con la  estabilidad y profundidad. Es adecuado para productos de limpieza, agua, línea aérea, marítimos, parques acuáticos, para los elementos congelados por la apariencia de fría.
  

      


                      



Verde: Representa seguridad, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Apropiado para productos médicos, productos relacionados con la naturaleza, el verde oscuro está relacionado con el dinero y la economía.

       


Negro: Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misteriocontrasta con colores brillantes.
     

Los colores son utilizados en publicidad tanto para modelo corporativos de una empresa ya que es un elemento para identificar una empresa y posicionamiento ya que se procesan mentalmente, logotipo, eslogan, el color y la forma es una entrada de comunicación para los clientes, utilizando la psicología del color.

CONCLUSIONES

            Se ha llegado a la conclusión que el sujeto percibe primero la forma y después el color. El color es un dispositivo para retener la observación, se pueden utilizar en el diseño de objetos. Da un estilo de comunicación al anuncio, de acuerdo a sus familias de colores cálidos y fríos, para crear modelos mentales.



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